viernes, 25 de julio de 2008

Article publicat a "El Periòdico" 25/07/08

ICV del Baix Llobregat reclama dos ramales para alargar la L-3

• Los ecosocialistas rechazan el plan de la línea a Sant Feliu de sus socios del Govern.

Otra infraestructura importante y muy costosa como llevar la L-3 del metro al Baix Llobregat, de Zona Universitària a Sant Feliu, se está convirtiendo en un nuevo motivo de discordia en el tripartito que gobierna la Generalitat, al igual que ocurre con el Cuarto Cinturón o la línea de alta tensión a Francia. ICV se pronunció ayer contra el estudio informativo que la Conselleria d'Obres Públiques, del PSC, ha puesto ya a información pública para construir el nuevo tramo con un único y sinuoso trazado por Esplugues, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí. Los ecosocialistas preparan alegaciones para que la línea tenga dos ramales: uno a Sant Feliu y otro a Sant Boi.
Las críticas de ICV hacia sus socios socialistas autores del proyecto son de gran calado, si bien reconocen que la solución presentada finalmente ha incorporado mejoras "fruto de las propuestas políticas y ciudadanas". La formación considera que la línea no asegura la llegada del metro a los sectores con mayor densidad de población del Baix Llobregat, da un rodeo de dos kilómetros para ir de Sant Just a Sant Feliu y no contribuye a resolver el permanente colapso de tráfico de los tres puentes que cruzan el río Llobregat.
Con este trazado, sostiene ICV, un viajero tardará más en ir en metro de Sant Feliu a Sant Just que si usa el tranvía o va en tren hasta Barcelona. Lluís Moreno, presidente comarcal de la formación, afirmó que son posibles otras alternativas "más rentables social y ambientalmente". El responsable de ICV añadió que "ante una inversión tan importante es preciso buscar el máximo rigor y consenso político y social".
ICV quiere que tras el tramo común Zona Universitària-Sant Just Desvern la línea se bifurque. Un ramal pasaría por el hospital comarcal y por el centro y el barrio del ensanche de Sant Joan Despí hasta llegar a Sant Boi donde conectaría con la nueva línea de Cercanías de Cornellà a Castelldefels. Otro túnel iría por los barrios de Mas Lluí de Sant Just y Sant Feliu hasta la estación de Renfe y el barrio de Falguera en Sant Feliu. Esta doble línea la apoyan también la federación de vecinos de esta última población y la entidad Promoció del Transport Públic.

RAZONES TÉCNICAS Y DE COSTE
La conselleria ha estudiado esta solución, según declaró el miércoles el secretario para la Mobilitat, Manuel Nadal, pero la ha desestimado. Por "razones técnicas" como el desnivel del terreno, la ubicación de las estaciones, el cruce con otras líneas y la dificultad de operar. Y por el "sobrecoste" de construir cinco kilómetros más de túnel que aumentarían la inversión en 500 millones sin una mejora proporcional del servicio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Posible solucion.

Solucion

Gracias.