sábado, 28 de junio de 2008

Article publicat a: El Periodico, el dia 27/06/2008.

Vecinos de Sant Feliu piden que el metro sustituya a la fallida C-3
Per: Xabier Barrena

La supresión de Sant Feliu del trazado de la nueva línea de Cercanías C-3 que prepara el Ministerio de Fomento no ha provocado ningún rechazo entre los vecinos del Baix Llobregat, en general, y de la propia Sant Feliu, en particular. De hecho, la conexión en línea recta entre Sant Boi y Cornellà --en lugar del sinuoso trazado que acercaba la C-3 a la capital de comarca y a Sant Joan Despí-- era reclamada por los propios vecinos siempre que el trazado de la L-3 del metro se diseñara para suplir esta deficiencia.
El esquema diseñado por la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques consistía en una C-3 tipo metro que cosiera las poblaciones del Baix Llobregat --con parada en el barrio de Can Falguera de Sant Feliu, aunque lejos de la actual estación de Renfe-- y una ampliación de la L-3 que, complementariamente, pinchara simplemente en la localidad provinente de Sant Joan Despí y Sant Just. La clave de la jugada radicaba en que la C-3 --la obra más costosa de las dos-- la pagaría Fomento.
Tras conocerse el plan ministerial --revelado por EL PERIÓDICO la semana pasada-- por el que la C-3 no pasará por Sant Feliu, las voces que pedían una mayor implicación del metro en el Baix Llobregat han redoblado su fuerza.

ASESORAMIENTO EXTERNO
Así, los vecinos --asesorados por la asociación de Promoció del Transport Públic, PTP-- defienden, ya antes de conocerse los planes de Fomento, la ampliación de la L-3 mediante una Y griega, exactamente igual como empieza (en Santa Coloma y Badalona) y termina (en la Zona Franca y el aeropuerto) la L-9. En concreto, la federación de vecinos de la capital del Baix Llobregat reclama que una de las ramas bifurcadas llegue hasta Sant Boi, tras pasar por Sant Joan Despí, y la otra recorra Sant Feliu provinente de los barrios de montaña de Sant Just.
La principal virtud que tiene la propuesta de la PTP es la mejora de la conectividad. Actualmente, por encima de El Prat, solo una vía une ambas márgenes del Llobregat, la de Ferrocarrils. La C-3 supondrá un segundo enlace y la prolongación de la L-3 deseada por los vecinos sería la tercera. La deficiente conexión en transporte público de ambas márgenes del Llobregat es una de las principales causas de los colapsos viarios del área cada mañana, en especial, en los tres puentes existentes.
Ello permitiría a los 80.000 habitantes de Sant Boi --que a fecha de hoy no tienen ninguna estación de Renfe en su municipio-- ir a Sants-Plaza Catalunya con Cercanías y a la Zona Universitaria, vía metro. Y no solo los santboianos, también aquellos que provengan de Castelldefels, Viladecans y Gavà, por Cercanías, y los que bajen de Igualada y Manresa por Ferrocarrils.
Existe otra razón que sustenta el argumentario de los vecinos. De llevarse a cabo el plan de Obres Públiques, es decir, si Fomento se desdijera, Sant Feliu (42.000 habitantes) y Sant Joan Despí (30.000) quedarían comunicadas por tres túneles: el actual de Cercanías C-4 y los nuevos de la C-3 y el metro L-3. Es decir, seis vías. Una densidad de túneles a todas luces sobredimensionada.

DISCUSIÓN EN LOS PLENOS
Todas estas razones están llegando ya a los plenos municipales de las poblaciones afectadas. En Sant Feliu, gobernada por el PSC, CiU y ERC, una moción a favor de la propuesta de la PTP y en contra de la conselleria no triunfó por poco. Tras abstenerse CiU y el PP, Esquerra unió sus fuerzas con ICV-EUiA provocando el empate en votos. Igualdad que tuvo que romper el alcalde Juan Antonio Vázquez merced a su voto de calidad.

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